miércoles, 4 de abril de 2012

Hypoestes

Es una planta muy ramificada desde la base, de naturaleza arbustiva, rastrera, herbácea y perenne con hojas pequeñas, verdes con una estructura ovalada.

Es originaria de Madagascar. De apariencia delicada es de porte pequeño, no suele exceder de los 30 cm de altura.

Las hojas de nacimiento opuesto terminadas en punta son levemente ásperas al tacto y están cubiertas por unos puntos de forma irregular. Se cultiva por su inusuales hojas muy características y propias de esta bella planta.

Hojas: Hojas verdes con toques de rosa carmín.

Estilo: Es un pequeño arbusto perenne.

Altura: No suele exceder de un metro de altura.
Cuidado

Abono: Es una planta que necesita muchos nutrientes para crecer, por lo que se deber abonar cada 15 días con fertilizante líquido diluido en agua.

Riego: El riego es fundamental sobre todo en la época veraniega en la que tienes que regarla 3 veces por semana y en invierno tan sólo una. Tras la floración, la planta entra en reposo y hay que regarla bastante menos.

Luz: Para desarrollarse necesita una buena luz y estar cerca de una ventana.

Temperatura: Temperatura media de entre 15 ºC y 25 ºC, pero siempre manteniendo cierto frescor en las hojas.

Poda: El despunte de los extremos de las hypoestes permitirá que crezca más compacta, con el tiempo iría perdiendo la forma si no se poda. Elimina también las flores marchitas.

Sustrato: El sustrato debe ser una mezcla de tierra, arena y turba, y siempre debe estar bien drenado.

Multiplicación: Los esquejes resultantes de las sucesiva podas es el método más sencillo de multiplicación.

Plagas y enfermedades: Las cochinillas son los peores enemigos de esta especie. Para eliminarlas debes limpiar la especie con un algodón empapado en alcohol metílico y rocíar con insecticida anticochinillas. Respecto a las emfermedades más comunes de la hypoestes podemos mencionar las hojas secas que aparecen por el exceso de calor y por falta de humedad. También nos podemos encontrar quemaduras en las hojas por el sol directo. Hojas que se vuelven amarillas y se caen se debe al exceso de riego.
Otros datos de interés

¿Jardín o macetero?: Es una planta que solemos ver en el interior de nuestro hogar.

Curiosidades

Es muy común verla a modo decorativa en un conjunto de jardineras o de macetas, por el la variedad de colores de sus hojas. Es ideal cambiarla de macetero cada dos años

Quizás lo que más destaca de esta especie es el atractivo color de su follaje, que simula en ciertos momentos de su desarrollo el tono característico de la sangre humana.

Nombre científico: Hypoestes sanguinolenta.

Nombre/s comunes: Hypoestes, hoja de sangre.

Origen: Es originaria de la zona de Madagascar.

Familia: Acanthaceae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario