miércoles, 4 de abril de 2012

El Lirio Español o Iris xiphium

El Lirio Español o Iris xiphium. Así se denomina a una de las numerosas especies del género Iris. Además de su nombre científico (Iris xiphium) tiene un gran número de nombre populares como por ejemplo: baya, boca de sierpe, espadaña olorosa, espadaña portuguesa, lirio, lirio azul, lirio azul de mayo, lirio bulboso, lirio bulboso de flor azul, lirio cuerno de Lisboa, lirio de campo, lirio de dos colores, lirio de la sierra, lirio de primavera, lirio de Valladolid, lirio espadañal, lirio español, lirio fino, lirio humilde pajizo, lirio ilírico, lirio inglés, lirios, lirio silvestre, lirio xifio, reyllabuey… e Iris de Holanda, aludiendo a la gran cantidad de flores de esta especie que vienen de Holanda para su comercio como flores frescas.

El Iris xiphium pertenece a la familia de las Iridáceas y es originario de la región mediterránea de Europa y en especial de la Península Ibérica. Su hábitat son los sitios húmedos, pinares abiertos, matorrales y tomillares sobre suelos arenosos básicos.


Como planta, es perenne, bulbosa de hojas y tallos de color gris verde. Sus hojas son largas y estrechas algo plateadas en el haz y estriadas en el envés. Estas envuelven su largo tallo.
Sus flores son grandes y tripartitas, de un color azul violeta claro con una característica banda amarilla, poseyendo una vellosidad de pelos cortos y finos en la zona llamada lengua’.

El Lirio Español o Iris xiphium es una flor excelente como flor cortada, no siendo en cambio tan popular como otros Lirios para la jardinería. Como flor fresca, los colores más populares son el azul, malva, blanco y amarillo.
Mediante técnicas de cultivo profesional, las flores de Iris pueden encontrarse durante todo el año, si bien, de forma natural, como bulbosa englobada dentro del grupo de bulbos de otoño, lo hacen de marzo a mayo.

Fuente floresyplantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario