Aperos y herramientas

Instrumentos básicos para el jardín





Para que nuestro jardín se vea realmente bonito es necesario que tengamos una serie de elementos básicos para su mejor cuidado ya que la tierra necesita ciertos trabajos para el crecimiento de las plantas como por ejemplo la preparación de la tierra, la poda de arbustos etc. Es por esta razón que necesitamos accesorias ya que solos con nuestras manos no alcanza.

Si quieres comenzar a preparar la tierra y comenzar a plantar las plantas que mas te gusten en ese lugar debes saber que para ello te hará falta una azada y una pequeña peal para mover la tierra donde queramos.

Si estas pensando en podar los arbustos de tu jardín entonces no puede dejar de faltarte una tijera de podar, estas son cuchillas semi curvas, para poder cortar de forma mas fácil las ramas. Si tienes arbustos con formas o setos deberás usar un cortasetos, para facilitar cortar con forma de tu arbusto.

El cortasetos, es utilizado para segar el césped, y en el mercado se pueden encontrar de todo tipo.



Mantener un jardín requiere dedicación, tiempo y conocimientos sobre la materia, pero sobre todo, es indispensable disponer de las herramientas adecuadas. Por ello, para empezar será preciso pertrecharse de unos utensilios básicos y después, poco a poco, ir adquiriendo aquellos que se vayan necesitando según los trabajos de preparación y acondicionamiento los vayan requiriendo.

No debemos adquirir de una vez un gran número de herramientas, pues es muy probable que muchas de ellas queden arrinconadas y no se lleguen a utilizar nunca o escasamente, sea por innecesarios o incómodos, habiendo invertido un dinero en la compra que no se verá rentabilizado.

Antes de nada hay que diseñar el jardín. Para ello trazaremos un croquis, aunque sea de forma general, indicando qué espacio abarcará el césped, macizos, rocallas, etc.; dónde serán plantados los árboles y arbustos, y dónde se formarán los setos.
Seguidamente, ya con las ideas claras de cómo deseamos crear nuestro jardín, podemos proceder al trabajo físico, en el cual será inevitable excavar, abrir hoyos y zanjas, preparar mezclas de tierras, etc.

Mantenimiento del jardín
Para todas las labores de mantenimiento del jardín vamos a necesitar las siguientes herramientas y utensilios:

La carretilla
Es una de las herramientas más útiles y practicas, desde el primer momento nos daremos cuenta de que no podemos prescindir de ella en ningún caso.


No sólo la necesitamos para trasladar las demás herramientas, sobre todo será imprescindible en el transporte de las piedras que sin duda asomarán durante las labores de destierro, la tierra y el abono orgánico para las mezclas, las plantas, árboles y arbustos, etc. La carretilla será pues uno de las primeras herramientas a poner en la lista de la compra.

La azada y la azadilla

La azada es la herramienta que nos permitirá cavar tierras poco compactas, abrir zanjas y hoyos donde plantar árboles o arbustos, o instalar conducciones de agua. Está formada por un mango de madera en cuyo extremo lleva anexo una lámina de acero en ángulo recto y con el extremo cortante. Dependiendo de la función que se le vaya a dar los hay de varios tamaños.

Hazada de doble hoja, para cavar y binar

La azadilla es algo más pequeña que la azada y puede tener la lámina de acero terminada en punta o redondeada; en ocasiones presenta dos dientes en la otra cara de la hoja de excavar. Se utiliza sobre todo para abrir pequeños hoyos, donde plantar matas de flores; si posee los dos dientes en el otro extremo de la hoja sirve también como binador y escardador.

El pico o zapapico

Allí donde la azada no puede excavar debido a que la tierra es muy compacta, será necesario utilizar el pico o zapapico.



Con el pico podremos romper terrenos arcillosos o graníticos, éstos últimos siempre y cuando sean de piedra disgregada, pues las menas de granito muy consistentes requerirían demolerlas previamente por otros procedimientos.

Las palas

Precisaremos dos tipos de pala. Una de ellas con la lámina de acero algo curvada y corte redondeado; la otra pala rectangular o trapezoidal, lisa y de borde cortante.



La pala de lámina curvada la necesitaremos cuando haya que recoger materiales de desecho tras limpiar un terreno de piedras, hojas, etc.; para retirar la tierra resultante de un destierro, o para rellenar los hoyos después de realizar las plantaciones.

La pala de lámina rectangular es útil cuando necesitamos profundizar hoyos cúbicos previamente abiertos con la azada. Esto es especialmente cierto cuando se precisa plantar árboles, rosales o arbustos de buen porte, pues necesitan terrenos profundos. Esta pala es igualmente útil en los trasplantes; con ella podemos recortar la tierra alrededor del cepellón de la planta y así extraerla sin causarle daño.