viernes, 16 de marzo de 2012

Plantas medicinales, la Salvia y sus beneficios saludables.

La salvia es una planta medicinal dotada muchos beneficios para la salud con fines terapéuticos y propiedades medicinales, lo que la convierte en algo imprescindible en una casa o un huerto.

Por una parte, la salvia mejora las afecciones de la garganta y combate la tos, además de la fiebre y sudoración, lo que lo convierte en un buen remedio para catarros, resfriados y gripe. También es buena para las digestiones más complicadas y el sistema nervioso, lo que ayuda a personas con depresión, ansiedad, fatiga, etc además de estimular la actividad cerebral, lo que lo hace un buen complemento para estudiantes y personas que requieren mucha concentración.

Por otra parte, la salvia se convierte en un remedio bueno para la gastritis, dolores estomacales, dolores menstruales, alivia los espasmos musculares, protege a los diabéticos y personas con alzheimer y, si se la toma antes de dormir, es buena para conciliar el sueño.

En un uso externo, la salvia puede ser un buen desinfectante y cicatrizante, lo que lo convierte en un buen remedio para las heridas o magulladuras, o incluso si se da un baño de salvia puede ser bueno para personas con dolores reumáticos.

La salvia se puede comprar en herbolarios o tiendas de productos naturales, incluso en otros espacios, y se suele tomar por medio de infusiones (o en uso externo). Además de la salvia propiamente dicha existen muchos productos de salvia, como los aceites esenciales de salvia, gel de salvia, desodorante de salvia y muchos más.

La salvia es una planta que me agrada bastante, y no precismente por su sabor…. Sus beneficios son muchos y hace siglos que los pueblos del mediterráneo se aprovechan de ellos utilizándola para ayudar a controlar la sudoración, regular el ciclo menstrual femenino e, incluso, condimentar alimentos y hacerlos más digestivos.


Como ya estamos en el verano, y la sudoración es un tema que preocupa a muchos…, éste va a ser el aspecto en el que nos centraremos, puesto que una sudoración excesiva puede llegar a ser más que molesta.
Las tuyonas que forman parte del aceite esencial de la salvia actúan adormeciendo las terminaciones nerviosas de la piel, encargadas de estimular las glándulas sudoríparas, responsables de la sudoración. Por este motivo, tanto si se toma por vía interna como si se aplica sobre la piel, la salvia ayuda a regular el exceso de sudoración. Sus efectos empiezan a notarse a las dos hora de haberla tomado o aplicado externamente.

Por supuesto, las propiedades de la salvia también resultan útiles para cuidar nuestra salud a otros niveles. De hecho, esta planta ayuda a regular el ciclo hormonal femenino, siendo un buen digestivo que contribuye a evitar la flatulencia y los espasmos gastrointestinales y a mejorar la secreción biliar favoreciendo las digestiones. Además, cuida el sistema nervioso y ayuda a tratar desequilibrios en este aspecto. Su aceite esencial dicen que es conocido por mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Completita, ¿verdad?
Fuente: (sudoración y salvia) dietéticaysalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario