miércoles, 21 de marzo de 2012

Aspidrista



También llamada Hojas de Salón es conocida popularmente como la planta de la abuela, ya que se encontraba en muchas de las casas antiguas de nuestro país. Esto es debido, probablemente a la facilidad de su cultivo y a la gran utilización que tuvo en el siglo XIX. Es una planta rizomatosa de hojas de color verde intenso, lanceoladas pero anchas, de unos 60 cm de largo, con nerviación longitudinal muy marcada.

La Plantación

No es muy exigente en substratos pero necesita que sea esponjoso y suelto.

En lugares frescos y bien iluminados pero no a pleno sol. Es muy resistente y adaptable a situaciones difíciles de interior, siempre que disponga de iluminación suficiente. También se usa en exteriores resguardados protegidos de heladas pero frescos.

El riego y abonado

Conviene regarla a menudo, de manera que siempre tenga terreno húmedo, evitando encharcamientos. Necesita un buen drenaje. Abonar cada 15 días.

Enfermedades asociadas

Araña roja, Ácaros



Son pequeños insectos chupadores que se sitúan en las axilas de las hojas, los tallos y el envés de las hojas y crean finas telarañas. Las hojas pierden color. En algunos casos se obervan unos puntitos más claros.

En el envés presencia de pequeñas manchas rojas. Las plantas afectadas pierden vitalidad. El ataque se ve favorecido por las altas temperaturas y el ambiente seco. Pulverizar la planta periódicamente reduce las posibilidades de ataque.


La antracnosis

Enfermedad causada por un hongo interno que causa manchas redondas de color marrón oscuro en las hojas. Las partes afectadas mueren quedando completamente negras.


Origen: China

Altura : 60-80 cm

Mantenimiento : Muy fácil

La Flor de Pascua



La flor de pascua –llamada también flor de nochebuena o flor de navidad– es originaria de México, desde donde se expandió más tarde durante la época colonial debido a que las iglesias comenzaron a utilizarla como decoración durante la temporada decembrina. Por ello se le suele relacionar con las navidades, además de que alcanza su máximo esplendor durante estas festividades.




Científicamente llamada Euphorbia pulcherrima, la flor de pascua es considerada una de las flores más hermosas del mundo debido a sus intensos colores y a su particular forma de estrella. Además, suele ser relativamente sencilla de cultivar en casa, lo que la ha hecho la favorita de muchos durante la temporada invernal.

La flor de pascua se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores.

Si queremos cultivarla en el jardín, deberemos de procurar sobre todo que la temperatura no sea demasiado baja ya que no suelen ser muy resistentes al frío (menos de 0°). Por otro lado, si optamos por cultivarla dentro de casa los cuidados tendrán que ser mayores.




Para empezar, habrá que protegerla de los cambios bruscos de temperatura. Cuida mucho que la calefacción no este muy alta (entre 15° y 20° estará bien) y no la estés sacando afuera constantemente si hace frío. También cuida que la humedad del ambiente sea generosa. Rociarla con agua constantemente puede ser una solución si no cuentas con un humidificador.

Después habrá que ver que la luz que les proporcionemos sea abundante. La flor de pascua necesita de mucha luz solar, de lo contrario se marchitará fácilmente.

Ten en cuenta también que el riego tiene que ser bastante moderado y por debajo, colocando un recipiente lleno con agua por ejemplo, y nunca de la manera tradicional o sino podríamos ahogar a nuestra planta y terminaría por pudrirse.

Ahora que viene la temporada navideña, estamos a buen tiempo de comprar las flores de pascua para ir cultivándolas y procurar que florezcan plenamente entre diciembre y enero.

Las Orquídeas



Las orquídeas han fascinado al mundo durante siglos y han sido consideradas como flores místicas; aunque algunos pueblos primitivos también la han utilizado con fines medicinales. En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad.



La afición europea al cultivo de las orquídeas comenzó probablemente con las expediciones del siglo XVIII.



Debido a su belleza y al elevado coste que alcanzan las orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como flor cortada y como planta ornamental, por ello tiene una importancia económica a nivel mundial.




2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA




Algunos géneros de la familia de las orquídeas son objeto de cultivos importantes; se trata, no obstante de cultivos muy especializados.



Su cultivo es posible en todas partes y está especialmente desarrollado desde la mitad del siglo pasado porque muchos híbridos interespecíficos e intergenéricos fueron creados y comercializados con éxito por sus obtentores. La explotación comercial para flor cortada y el cultivo en maceta afecta a unos cincuenta géneros cuyo cultivo se practica en muchos países.



Entre los principales países productores de orquídeas cabe destacar: Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Países Bajos y Tailandia.



El aumento de la demanda en los países industrializados ofrece una oportunidad para el desarrollo de mercados de exportación en otros países en desarrollo tanto en Asia Sudoriental como en Sudamérica.



3. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA



Las orquídeas son plantas monocotiledóneas pertenecientes a la familia Orchidaceae, la más vasta del reino vegetal, ya que cuenta con 700 géneros con unas 28.000 especies botánicas distribuidas sobre toda la superficie de la Tierra. Si a esto le añadimos la enorme cantidad de híbridos entre especies e incluso entre géneros distintos, nos encontramos en un campo de enormes posibilidades.


Esta familia de plantas es la que ofrece las características más avanzadas desde el punto de vista evolutivo, motivo por el cual se encuentra en pleno proceso de diversificación, circunstancia que se ve reflejada en la abundancia y diversidad de especies. Encontramos orquídeas terrestres, litófitas, pero la mayoría son epífitas.



Las orquídeas no son plantas que crezcan comúnmente en Europa, a excepción de las orquídeas terrestres cuyo sistema radicular se encuentra bajo tierra, estas crecen en bosques abiertos, prados, o incluso márgenes de riachuelos o lagos ricos en humus. La mayoría de las orquídeas se concentra en bosques tropicales, donde la densa vegetación impide el paso a la luz, por este motivo muchas de ellas se han vuelto epífitas y se localizan en zonas de la Tierra lluviosas y húmedas como las grandes selvas de Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, etc.



La belleza de las flores contrasta con su simplicidad. La flor de la orquídea es hermafrodita, zigomorfa. trímeras (3 sépalos y 3 pétalos) y una columna central que sustenta las anteras y el pistilo llamada ginostemo.

Los dos pétalos superiores son idénticos, pero el inferior, el labelo, se ha transformado en la estructura más llamativa de la flor, con sus propios colores, formas y tamaños que pueden ser muy diferentes en función de la especie que se trate. Las flores pueden ser aisladas o en inflorescencias y son polinizadas por insectos.



Las orquídeas tienen unas características de reproducción propias y a veces imitan las formas de los insectos polinizadores necesarios para su difusión y supervivencia. Los estambres y pistilos habituales en otras plantas, se han fusionado en una única estructura llamada columna, localizada en el centro de la flor. La columna tiene una antera portadora de polen y un estigma femenino que segrega un fluido pegajoso hacia el interior de la flor. Los insectos son atraídos por ese néctar, y al intentar salir de la flor quedan impregnados con el polen de las anteras. Al visitar la siguiente flor de la misma especie efectúan el mismo recorrido y el estigma recibe el polen, efectuándose así la polinización. Se trata de un mecanismo muy avanzado y que implica una evolución paralela entre las orquídeas y los insectos que visitan sus flores.

El fruto es un cápsula seca con numerosas semillas pequeñas, sin endosperma y con embrión no diferenciado.



La mayoría de las orquídeas siguen dos patrones de crecimiento:




* Crecimiento monopodial: tienen un único tallo, del que van naciendo nuevas hojas por ápice, y de entre ellas nacen el tallo floral y las raíces aéreas (Phalaenopsis).

* Crecimiento simpoidal: tienen varios tallos o psedobulbos que brotan de un rizoma. Los nuevos tallos crecen desde la base del tallo del año anterior, y generalmente las flores nacen del nuevo tallo (Cymbidium, Cattleya).



4. LAS ORQUÍDEAS MÁS CULTIVADAS



4.1. Género Cymbidium



Son las orquídeas más cultivadas de todo el mundo gracias a su fácil cultivo y al gran número de híbridos, siendo Holanda y Francia los principales países productores.



Es una orquídea con pseudobulbo (órgano situado en la base de las hojas y constituido por tejidos acuíferos y con epidermis desprovista de estomas). Cada pseudobulbo produce de ocho a diez hojas angostas y largas y vigorosas raíces.


Sus hojas son alargadas y las flores están reunidas en racimos erguidos (20-80 cm y más), los tallos están transformados en rizomas más o menos aéreos; las raíces son carnosas, poco ramificadas y juegan un papel muy importante en la alimentación hídrica: el tejido blanco que les recubre absorbe tanto el agua de escurrimiento como la humedad atmosférica.



Existen dos grupos de híbridos: unos con grandes flores y otros miniaturas. Pudiendo ser en ambos casos las flores de diferentes colores: rosa, rojo, blanco, amarillo, verde, etc. (siendo todos de tonos pastel).

Las variedades de Cymbidium se clasifican en función de su precocidad, existiendo los tipos tempranos, que comienzan a florecer en noviembre, hasta los tardíos que comienzan a florecer en febrero-marzo.



-Origen: es originario de Asia. Crecen en hábitats soleados de altura, desde la India hasta Japón y Australia.



-Multiplicación:



* Tradicional: siembras simbióticas y siembras asimbióticas in vitro.

* Cultivo de meristemos: permite controlar el estado sanitario de las plantas (virosis) y la obtención de una descendencia homogénea con una floración en un tiempo más corto (normalmente después de tres años de cultivo).


* División de plantas: se utiliza en el cultivo en maceta. Se dividen las plantas que han estado varios años en cultivo para flor cortada, cuando es preciso renovar la plantación o cambiar de variedad. Se cogen de 3 a 5 pseudobulbos y se colocan en macetas de 14-16 cm.



-Requerimientos edafoclimáticos: se distinguen dos fases en su ciclo anual de vegetación:



* Periodo estival: aplicar una temperatura nocturna baja (14ºC como máximo) para forzar la formación de las yemas florales. La temperatura diurna máxima será de 28ºC con iluminación normal. La floración es, por tanto, desencadenada por el fotoperiodo. En ocasiones la temperatura estival es controlada por cooling-system.

* Periodos otoñal e invernal: para la floración será necesario tener una temperatura alrededor de 12 a 15ºC.



Si la temperatura no sube excesivamente, la luz debe ser elevada, de 40.000 a 50.000 lux.

En el caso de elevarse excesivamente las temperaturas, tendrá lugar la caída de las hojas y la floración se verá afectada.



Las características del sustrato ideal para el cultivo de las orquídeas son: buen drenaje, buena retención de agua y facilidad de penetración de las raíces, al ser éstas carnosas y fasciculadas. Se recomienda un pH de 5 a 6.


Los Cymbidium son de las pocas orquídeas de hábito terrestre, no epífita. Por tanto, se adapta relativamente bien a un buen número de sustratos.



Ejemplo de sustrato para Cymbidium:



    * Corteza de coníferas: 60%.

    * Turbia rubia: 20%

    * Polyestireno granulado: 20% en una capa de 1-2 cm colocado como drenaje en el fondo de la maceta.



-Abonado: en periodo estival (después de la floración): 1 g/l de 18-12-18 cada diez días. Una vez cada 6 semanas deben incorporarse microelementos.




-Riego: se darán riegos regulares, de forma que se mantenga siempre húmedo el sustrato, evitando los encharcamientos. Se recomienda pulverizar las hojas diariamente en verano. El cultivo en umbráculo funciona muy bien en la mayoría de las zonas costeras protegidas.



-Floración: se procederá al entutorado de las ramas florales, ya que las varas florales son más altas que el follaje.

Según los híbridos y cultivares la recolección de las flores se efectúa de noviembre a mayo.



4.2. Género Cattleya



Género designado en honor a W. Cattley de Barnet, uno de los primeros amateurs que creó una colección privada de orquídeas.



Bajo esta denominación se encuentran los híbridos intergenéricos:




*   Laeliocattleya.

*  Brassocattleya.

*  Brassolaeliocattleya.



Son orquídeas epífitas con pseudobulbos (proporcionan una defensa contra la sequía periódica), hojas oblongas gruesas con nervadura central hundida, tallos delgados, flores elegantes agrupadas en dos, tres o más con diferentes colores: malva, rosa, rojo, blanco, amarillo y bicolores. Las raíces son gruesas, carnosas y de desarrollo superficial. Los sépalos libres e iguales entre sí, generalmente extendidos; pétalos más anchos o iguales a los sépalos.




-Origen: bosques húmedos de América del Sur y América Central, donde viven como epífitas.



-Requerimientos edafoclimáticos: al tratarse de una planta epífita de las regiones tropicales o ecuatoriales exige condiciones climáticas de invernadero con calefacción (17-18ºC durante la noche y 28ºC durante el día, con una humedad relativa del 80%), siendo preciso una buena aireación en verano.

La floración está determinada por el fotoperiodo en algunos híbridos. Se trata de plantas de días cortos y es posible adelantar o retrasar la floración. El tratamiento fotoperiódico consta de 8 a 10 semanas de días cortos (3-6 horas/noche) con temperatura próxima a los 15ºC.



Ejemplo de sustrato empleado en Cattleya:



* Corteza de coníferas (70%).

* Turba (20%).

* Poliestireno o perlita (10%).




Conviene un sustrato poroso, de fácil escurrimiento del agua de riego, donde las raíces encuentren suficiente circulación de aire.

El pH debe oscilar entre 5 y 6.



-Abonado: se aportarán abonados solubles a bajas concentraciones (0.5-1o/oo de 14-10-14 cada 15 días).



-Riego: se darán riegos abundantes, sobre todo después de aplicar los abonos solubles, para evitar los excesos de salinidad.



-Trasplantes: si el cultivo se realiza en macetas pequeñas, pueden trasplantarse a macetas del 12 o incluso del 16.



-Floración: de noviembre a marzo.




4.3. Género Phalaenopsis



Las Phalaenopsis cultivadas son híbridos derivados de una veintena de especies. Son orquídeas sin pseudobulbo, tienen raíces largas y carnosas, con hojas parecidas a la Cattleya. Al carecer de pseudobulbos los brotes emergen del rizoma central monopodial y las hojas tienen cierta capacidad de retención de agua.



Las hojas son de color verde oscuro, moteadas o con manchas azul grisáceo. Las flores están agrupadas en racimos, que nacen en la axila de las hojas. Pueden ser de color: blanco, rosa, malva y amarillo (las flores pueden ser rayadas o manchadas).

Ocasionalmente si se daña el meristemo apical, ya sea por pudrición o por efectos mecánicos, la planta puede producir brotes laterales para reanudar el crecimiento; algunas especies tienen más predisposición a este comportamiento que otras.



-Origen: zonas tropicales y ecuatoriales del Sudeste de Asia y Australia.

Generalmente crecen a baja altitud, de forma epífita, situadas en la parte baja de árboles con pocas hojas y en general cerca de cursos de agua. Algunas especies crecen de forma litofítica sobre rocas cubiertas de musgo.




-Requerimientos edafoclimáticos: son plantas más exigentes en temperatura que Cymbidium. La temperatura óptima de crecimiento es de 20-25ºC, una vez transcurridas 3-4 semanas a 10-12ºC se induce la floración.

La luz idónea está entre los 15.000 y 20.000 lux. Es necesario una humedad ambiental alrededor del 60%. Si el ambiente es más seco, la planta sufre desecación y puede provocar la caída de la flor; en cambio, si el ambiente es demasiado húmedo, pueden aparecer enfermedades fúngicas.



El sustrato a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado. En el caso del cultivo en maceta el tamaño de esta es muy importante. En una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor en su interior que en una maceta más grande.

El uso de macetas transparentes se ha extendido mucho entre los productores de orquídeas, ya que por un lado favorece a la planta, pues sus raíces son aéreas y están acostumbradas a la incidencia de luz y por otro lado permite al productor poder observar en cualquier momento el estado de las raíces y poder hacer un diagnostico de su estado de salud.



-Riego: se darán riegos abundantes. Pulverizar las raíces expuestas, así como las plantas en verano.



-Multiplicación:



    * In vitro: es preciso un laboratorio especializado.


    * Se puede tratar la planta una vez que ha florecido con Benziladenina a 3.000-5.000 ppm, con el objetivo de inducir brotes en la base de la inflorescencia que pueden ser separados y cultivados.



5. PLAGAS Y ENFERMEDADES



5.1. Plagas



-Pulgones (Aphis fabae): son pequeños insectos que atacan las hojas, brotes tiernos y botones florales succionando la savia e inyectando toxinas. Los brotes y botones se deforman y en el caso de los botones, la apertura de la flor se dificulta y sale deformada o no abre bien. También pueden ser transmisores de enfermedades, especialmente virus. En la colonia se encuentran ejemplares ápteros y alados que corresponden a hembras y machos.

En el control químico se recomienda un insecticida de contacto o sistémico.



-Thrips: se trata de pequeños insectos de 0.5-5 mm. que atacan las hojas, yemas y flores de las orquídeas, sobre las cuales producen deformaciones. Raspan los tejidos y succionan la savia. Las hojas y las flores se decoloran y se manchan. Cuando atacan los botones florales, éstos pueden caer o la flor sale deformada. Además pueden favorecer el ataque de bacterias y hongos y ser vectores de virus.


Para su control se pueden utilizar insecticidas como Diazinon y Malation.



-Araña roja (Tetranychus): habitan en colonias en las hojas de las orquídeas, raspándolas y alimentándose de la savia. Las hojas se tornan cloróticas y a continuación blanquecinas. En verano suele desarrollarse con gran rapidez.

Al tratarse de una plaga muy resistente se debe utilizar un azufre como base química o un piretroide.



-Cochinillas: son insectos poco móviles que presentan filamentos blanquecinos sobre el dorso. Suelen atacar más en ambientes cálidos y algo secos.

Para su control se pueden aplicar insecticidas como Diazinon, Clorpirifos y Malation.



5.2. Enfermedades



-Cymbidium Mosaic potexvirus (CyMV)




Los síntomas que produce este virus sobre cada uno de los géneros son:



* En el género Cymbidium: al principio aparece un mosaico difuso y pequeñas manchas decoloradas internerviales sobre las hojas jóvenes. A continuación se extienden estrías de forma regular sobre la superficie del limbo en bandas de color anaranjado, sobre las dos caras de la hoja. Sobre las flores producen estrías necróticas sobre los pétalos o los sépalos.

* En el género Cattleya: los síntomas se presentan sobre las hojas completamente desarrolladas manchas irregulares y las hojas más viejas amarillean y terminan cayéndose. En este género es donde los síntomas sobre las flores son más graves.

* En el género Phalaenopsis: primero se producen decoloraciones en el envés de las hojas en vías de crecimiento, llegando a ser necróticos los tejidos. Las hojas acaban tomando una coloración amarilla y terminan por caer. Sobre las flores provoca a veces pequeñas manchas puntiformes de color negro.



-Odontoglossum ringspot tobamovirus (ORSV)



Este virus produce anomalías en la pigmentación variando de intensidad incluso sobre diferentes flores de una misma planta infectada.

El color uniforma de los pétalos y de los sépalos, sobre todo en los cultivares de color rosado, aparece estriado con líneas sinuosas decoloradas o, por el contrario, más oscuras; además pueden manifestarse deformaciones florales.


El número de escapos florales y el tamaño de las flores quedan reducidos y la duración de la vida de la flor cortada disminuye.



-Control de las virosis:



Se deberán tomar las siguientes precauciones:



-Adquisición de plantas sanas.

-Las herramientas utilizadas en el corte de flores y raíces durante la colocación en macetas o en la división de los pseudobulbos deben ser esterilizados en una solución al 2% de formaldehido y 2% de hidróxido sódico durante 7 segundos. También se puede emplear fosfato trisódico (377 g/l de agua) o mediante la aplicación de calor a 200ºC durante dos horas.

-Las macetas deben ser desinfectadas, no siendo nunca reutilizados los sustratos.

-Las plantas infectadas deberán destruirse.


-Debe mantenerse un estricto control de plagas.

-Las orquídeas deberán estar suficientemente espaciadas para evitar que las plantas sanas estén en contacto con las infectadas.

-Se aconseja la desinfección de las manos durante el manejo de las plantas o utilizar guantes desechables.



-Pythium: en las raíces producen pudriciones de color oscuro, normalmente secas. En la parte aérea se produce un debilitamiento general, debido al mal funcionamiento de la raíz. Además la planta no se arraiga bien al sustrato, pues queda como suelta.

En el control se recomienda el uso de Carbendazin, Benomilo, Tiofanato, Tebuconazol + Triadimenol.



-Cercospora y Rhizoctonia: En las hojas y tallos se observan lesiones redondeadas y alargadas, algunas de ellas con bordes definidos en los cuales el tejido muere y se torna de color marrón oscuro. Cuando el ataque es muy severo puede afectar a toda la hoja y la planta muere.

Para su control se puede aplicar Carbendazin, Mancozeb, Ziram y Propineb.




-Control general de plagas y enfermedades:



    * Adquisición de plantas sanas y vigorosas.

    * Mantener las zonas de trabajo limpias.

    * Riego no excesivo.

    * Fertilización adecuada y regular.

* Uso regular de fungicidas.


* Aplicación de insecticidas solo cuando sea necesario.



6. COMERCIALIZACIÓN



El embalaje de las inflorescencias debe ser cuidadoso, normalmente tiene lugar en cajas de cartón llenas de guata de celulosa.



Normalmente las flores se presentan en pequeñas cajas transparentes con el pedúnculo colocado en un tubo con agua. De este modo se consigue una excelente conservación, que puede oscilar entre quince días y tres semanas.



Los Cymbidium "miniaturas" en macetas son cada vez más cultivados como macetas de flor, ya que se trata de excelentes plantas de interior.



La conservación de la flor cortada de las Cattleya oscila entre 8 y 10 días.


Las Phalaenopsis se venden en racimos en flor de 7-8 flores como mínimo. La conservación de esta flor cortada oscila entre 15 y 20 días.



Actualmente se está desarrollando cada vez más el cultivo de plantas en maceta, ya que tiene una larga floración en interiores.



Fuente infoagro.

martes, 20 de marzo de 2012

Fatsia Japónica


Planta arbustiva de rápido crecimiento y tronco leñoso.


Las aralias pertenecen a la familia de las araliáceas y constituyen un género que incluye unas veinte especies procedentes de Asia, América y Australia.

Las dos especies más cultivadas como plantas de interior son Aralia japónica y A. elegantísima.

La primera también es conocida como A. sieboldii y como Fatsia japónica y, como su nombre indica, procede del Japón.



Puede considerarse una planta muy tolerante y en climas templados también puede cultivarse en el exterior, particularmente en patios y terrazas de zonas urbanas. Presenta hojas de color verde intenso lobuladas a modo de dedos.



Sus brillantes hojas palmeadas sobre largos peciolos la hacen muy indicada para interiores modernos. En el interior no suele florecer.


En verano puede mantenerse en el exterior, y entonces puede llegar a florecer en extensos racimos.


Plantación

Necesita un subsuelo bien drenado y rico en materia orgánica.




El emplazamiento

Prefiere estar situada en zonas bien iluminadas, aunque sin sol directo. En exteriores, mejor en semisombra.


Riego y Abonado

Es importante que la tierra esté bien drenada. El riego debe ser frecuente, y más aún en verano. Para que tenga todos los nutrientes que necesita,.



Nombre científico o latino: Fatsia japonica

Sinónimo: Aralia sieboldii

Nombre común o vulgar: Aralia, Fatsia.

Altura : 60-150 cm

Floración : Octubre - Diciembre

Mantenimiento : Fácil

Substrato : Rico

Situación : Semisombra

Familia: Araliaceae.

Origen: Japón y China.

Las plantas de interior


Las Plantas de interior son planta cuyo cultivo se lleva a cabo enespacio interiores, como casas u oficinas.

Estas plantas suelen cultivarse con objetivos decorativos o por razones de salud, como por ejemplo purificadores del aire.

Desde Es Jardineria queremos hacer una sección especial dedicada a las plantas de Interior

Cuidados de una planta de interior

Si vas a tener un planta de Interior existen una serie de factores que tienes que tener en cuenta. Los más importantes on la humedad del suelo, y ambiental, la temperatura, la iluminación los fertilizantes, la maceta y las plagas.

Humedad del suelo

El exceso y el defecto de riego pueden ir en contra del buen crecimiento y mantenimiento de la planta. Lo mejor para saber si una planta necesita riego es comprobar la humedad del suelo a pocos centímetros de profundidad. Una planta de interior suele necesitar ser regada una vez por semana, pero hay que saber el detalle de cada una. Para regar, lo mejor es rociar agua uniformemente sobre la superficie de la tierra de la maceta hasta que empiece a drenar por el fondo de la misma Esto asegura una completa saturación.

Iluminación

Los dos factores importantes a la hora de proporcionar iluminación a una planta para que realice la fotosíntesis son la intensidad y la duración.

Cada tipo de planta de interior requiere unos valores diferentes de intensidad, que son difíciles de medir sin un medidor: el luxómetro. Una oficina con luz tiene una iluminación por ejemplo de unos 400 lux. (La medida de luminosidad). A partir de 1.000 lux se considera iluminación de alta intensidad. La luz del sol directa en el exterior tiene una luminosidad de unos 32.000 a 100.000 lux.

La duración de la exposición a la luz es tan importante como la intensidad. Lo ideal para las plantas suele ser de entre 8 a 16 horas de exposicion. En el hemisferio norte, las ventanas con orientación Sur tienen la mayor cantidad de exposición solar, mientras que las orientadas al Oeste, Este y Norte tienen una exposición progresivamente menor. En el hemisferio sur, es justo lo contrario. La luz solar directa es lo perfecto, pero hay que tener cuidado por las nubes, toldos, lluvia…

Las fuentes de luz artificial pueden ser una alternativa a la iluminación natural. La luz fluorescente blanca es de excelente calidad, mientras que las bombillas incandescentes estándar estimulan muy poco el crecimiento y achicharran a las plantas con el calor que desprenden. Por ello Los fluorescentes “azules” o “fríos” suelen ser mejores. La luz fria es mejor para plantas de follaje verde. Los focos más calidos se recomiendan en follajes “rojos” o con flores

Suelo

Lo mejor para cultivar las plantas de interior es el compost para macetas, no tierra natural. Una buena mezcla de sustrato para macetas incluye acondicionadores de suelo que suministren a la planta nutrientes, soporte, drenaje y aireación adecuados. La composición del compost suele ser una combinación de turba y vermiculita o perlita. Sin embargo para no causar daños al medio ambiente se está sustituyendo la turba por fibra de coco, un recurso sostenible.

Si se va a usar tierra natural de la zona se debería, esterilizar por calor antes, metiendola en un horno a 90ºC durante el menos 30 minutos. Esto eliminará las bacterias dañinas. La mayoría de las tierras, en especial las arcillosas, no drenan lo suficiente como para ser consideradas un medio de crecimiento adecuado para plantas de interior, por lo que es mejor la turba o la fibra de coco comentadas antes. También se puede usar arena gruesa o gravilla para aumentar el drenaje.

Estos tres ingredientes se mezclan en distintas proporciones para crear diferentes tipos de sustrato para macetas. Plantas con mayores necesidades de drenaje, como los cactus, necesitan más arena gruesa o gravilla. Para las que necesiten mayor cantidad de humedad se usa más turba o fibra de coco.

Temperatura

La mayoría de las plantas de interior son plantas tropicales que se adaptan a climas entre los los 15º a los 25°C, similar al que existe en la mayor parte de las casas. En otro tipo de plantas se necesita más atención a la temperatura dependiendo de los requisitos.

Humedad ambiental

La mayoría de las plantas se encuentran mejor a partir de un 80% de humedad relativa, pero es difícil controlar ya que las casas suelen estar entre un 20% y un 60%. De este modo nos vendría bien un humidificador, o colocar las plantas aisladas en zonas con corrientes de aire.

Fertilizantes

En las macetas, los nutrientes de la tierra se agotan al cabo del tiempo por lo que necesitan fertilizantes para suministrar nutrientes de forma artificial. No obstante, añadir fertilizantes innecesariamente puede ser perjudicial para la planta Sólo hay que considerar los siguientes síntomas de crecimiento lento para fertilizar:

* Amarilleamiento de las hojas

* Caída de hojas nuevas cuando las otras condiciones son óptimas.

Tipos de macetas y tamaños

El tamaño de las macetas es un factor importante a tener en cuenta. Las macetas demasiado grandes provocarán el enfermamiento de las raíces debido al exceso de humedad retenida en el sustrato, mientras que las pequeñas restringirán el crecimiento de la planta. Por norma general, una planta puede permanecer en la misma maceta durante aproximadamente dos años.

Las macetas pueden dividirse en dos grupos principales:

* Porosas: Son normalmente de barro, material altamente recomendado ya que proporcionan una mejor aireación, al permitir el paso del aire por los laterales.

* No porosas: De cerámica o plástico tienden a mantener más tiempo la humedad y restringen el flujo de aire.

Los agujeros de drenaje son asimismo importantes ya que permiten que escurra el exceso de agua de la tierra y evitan la podredumbre de las raíces.

Lista de Plantas de Interior


    * Abutilon
    * Acacia
    * Acalifa
    * Alegría
    * Arce
    * Aquimenes
    * Agapanthus
    * Agave
    * Áloe
    * Alpinia
    * Amarilis
    * Anémona
    * Anthurium
    * Ave del paraíso
    * Azalea
    * Begonia
    * Buganvilla
    * Boj
    * Bonsái
    * Cala amarilla
    * Calathea
    * Camelia
    * Crotón
    * Cóle
    * Costilla de Adán
    * Cycas
    * Dionea atrapamoscas
    * Drosera
    * Euforbia
    * Fucsia
    * Guzmania
    * Hamamelis
    * Ipomoea
    * Jacobinia
    * Kalanchoe
    * Lantana
    * Lirio de Santiago
    * Maranta
    * Nenúfar
    * Orquídea
    * Peonía
    * Petunia
    * Potus o Poto
    * Rosa
    * Scilla
    * Tradescantia
    * Tronco de Brasil
    * Vriesea
    * Yucca
    * Zebrina

lunes, 19 de marzo de 2012

Plantación del eléboro verde, planta medicinal





El eléboro verde es una planta medicinal de lafamiliade las ranunculáceas. Es un planta rizomatosa muy popular, pero con la que conviene hacer preparaciones caseras, ya que es muy tóxica.

El eléboro verde es muy fácil de cultivar. A continuación vemos cómo plantar, cultivar y cuidar el eléboro verde.

El eléboro verde se multiplica por rizoma. La plantación se realiza tanto en otoño como en invierno, surgiendo la floración en primavera. Necesita para su cultivo buena tierra de jardín, exposición a semisombra y riegos moderados.

Las flores son muy abundantes, de color verde. Aparece entre los meses de marzo y abril. Tienen un granvalorornamental.

Como planta medicinal, se toma el rizoma en infusión o masticándolo, ya que tiene propiedades purgantes y energéticas. Pero resulta peligroso para el corazón, ya que puede produce exitaciones muy violentas que pueden alterar el ritmo cardíaco. Se emplea frecuentemente en veterinaria. NO SE DEBE UTILIZAR EL ELÉBORO EN MEDICINA CASERA, ya que puede llegar a producir incluso la muerte. 

El Té Jazmín y sus propiedades


El té de jazmín ha sido utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de diversas enfermedades, y hoy en día han salido a la luz los múltiples beneficios que reporta su consumo constante; hoy mostramos las propiedades del té de jazmín.

Para obtener todos los elementos del té de jazmín se debe tomar en forma de infusión. Esta infusión suele prepararse con flores de jazmín combinada con té verde o té negro. Lo ideal es colocar en un mismo recipiente las flores de jazmín con las hojas de té y dejarlos en contacto por lo menos 24 horas, y luego preparar la infusión.

Propiedades del té de jazmín:

Elimina los radicales libres
Elimina la oxidación de la sangre
Mejora el sistema circulatorio
Es antibacterial y antiviral
Elimina las toxinas
Disminuye la grasa corporal

Algunas de las enfermedades que se tratan con el té de jazmín son: presión arterial alta, colesterol, estrés, cáncer, fortalece el sistema inmunológico, sobrepeso, coágulos sanguíneos, entre otros.

Se recomienda consumir unas 3 o 4 tazas de este té diariamente para observar sus resultados, que suelen aparecer a partir de los 3 meses de consumo continuo.

La capuchina

La capuchina es una planta perenne con hermosas flores que además de eso tiene propiedades medicinales interesantes.

Algunas de las propiedades de la capuchina son antibióticas y balsámicas, además de ser un buen cardiotónico, coronariodilatador y glucotropelósido. Estimula el apetito, es muy digestiva, diurética, expectorante, antiescorbútica y es buena para el corazón.

En muchos casos se utilizar como estimulante del cabello favoreciendo la prevención de la caída, y esto se puede hacer de muchas cosas, entre las cuales está la fricción del cuero cabelludo con el líquido de la infusión que se realice, o una pasta que se realice machacando la planta. Ideal para las personas a las que se les cae el cabello frecuentemente. Además, la capuchina se utiliza también para favorecer la circulación.

viernes, 16 de marzo de 2012

Plantas medicinales, la Salvia y sus beneficios saludables.

La salvia es una planta medicinal dotada muchos beneficios para la salud con fines terapéuticos y propiedades medicinales, lo que la convierte en algo imprescindible en una casa o un huerto.

Por una parte, la salvia mejora las afecciones de la garganta y combate la tos, además de la fiebre y sudoración, lo que lo convierte en un buen remedio para catarros, resfriados y gripe. También es buena para las digestiones más complicadas y el sistema nervioso, lo que ayuda a personas con depresión, ansiedad, fatiga, etc además de estimular la actividad cerebral, lo que lo hace un buen complemento para estudiantes y personas que requieren mucha concentración.

Por otra parte, la salvia se convierte en un remedio bueno para la gastritis, dolores estomacales, dolores menstruales, alivia los espasmos musculares, protege a los diabéticos y personas con alzheimer y, si se la toma antes de dormir, es buena para conciliar el sueño.

En un uso externo, la salvia puede ser un buen desinfectante y cicatrizante, lo que lo convierte en un buen remedio para las heridas o magulladuras, o incluso si se da un baño de salvia puede ser bueno para personas con dolores reumáticos.

La salvia se puede comprar en herbolarios o tiendas de productos naturales, incluso en otros espacios, y se suele tomar por medio de infusiones (o en uso externo). Además de la salvia propiamente dicha existen muchos productos de salvia, como los aceites esenciales de salvia, gel de salvia, desodorante de salvia y muchos más.

La salvia es una planta que me agrada bastante, y no precismente por su sabor…. Sus beneficios son muchos y hace siglos que los pueblos del mediterráneo se aprovechan de ellos utilizándola para ayudar a controlar la sudoración, regular el ciclo menstrual femenino e, incluso, condimentar alimentos y hacerlos más digestivos.


Como ya estamos en el verano, y la sudoración es un tema que preocupa a muchos…, éste va a ser el aspecto en el que nos centraremos, puesto que una sudoración excesiva puede llegar a ser más que molesta.
Las tuyonas que forman parte del aceite esencial de la salvia actúan adormeciendo las terminaciones nerviosas de la piel, encargadas de estimular las glándulas sudoríparas, responsables de la sudoración. Por este motivo, tanto si se toma por vía interna como si se aplica sobre la piel, la salvia ayuda a regular el exceso de sudoración. Sus efectos empiezan a notarse a las dos hora de haberla tomado o aplicado externamente.

Por supuesto, las propiedades de la salvia también resultan útiles para cuidar nuestra salud a otros niveles. De hecho, esta planta ayuda a regular el ciclo hormonal femenino, siendo un buen digestivo que contribuye a evitar la flatulencia y los espasmos gastrointestinales y a mejorar la secreción biliar favoreciendo las digestiones. Además, cuida el sistema nervioso y ayuda a tratar desequilibrios en este aspecto. Su aceite esencial dicen que es conocido por mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Completita, ¿verdad?
Fuente: (sudoración y salvia) dietéticaysalud

Equinacea, una planta especial

Originaria del centro y sudoeste de Norteamérica esta planta fue utilizada como medicinal por los nativos de esa región para tratar y prevenir distintas enfermedades.

La Equinacea es una de las hierbas medicinales más usadas, estudiadas e investigadas a nivel mundial.

Equinacea deriva de la palabra griega Echinos, que significa erizo, que hace referencia a las brácteas espinosas que hay en la cabezuela floral de la planta. Las raíces y tallos de esta hierba es usada como estimulante natural y fortiflcador del sistema inmunitarlo en estados alérgicos y virales como resfríos, rinitis, gripe, sinusitis, amigdalitis etc.

Amaranto , es todo beneficios


La prohibición que los españoles sentenciaron sobre el amaranto no representó solamente la pérdida de un plato típico en la comida aborigen.

Lo que los españoles hicieron fue retrasar durante siglos la posibilidad de producir un alimento altamente nutritivo y de fácil cultivo, que podría haberse utilizado para paliar las grandes hambrunas de nuestro continente. El Amaranto se adapta a diferentes tipos de suelos y climas, soporta la escasez de agua,y sus hojas se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Además, el excedente del consumo humano puede ser aprovechado para alimentar a los animales.

Gracias a su alto nivel nutricional, el amaranto resulta ideal para la alimentación de los niños. Su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales dan al cuerpo la energía necesaria para que cumpla con las distintas etapas de su desarrollo. Por las mismas razones el amaranto constituye una de las formas más efectivas para combatir la anemia y la desnutrición, principalmente gracias a que contiene grandes cantidades de hierro. Rico en calcio y magnesio, es la base de una dieta para prevenir la osteoporosis.


Pero, sin dudas, el gran valor del amaranto reside en que se trata de un alimento nuevo que puede nutrir a la humanidad a gran escala. Actualmente la mayoría de la población mundial recibe la mayor parte de sus requerimientos proteicos y calorías de 20 especies vegetales, en especial de los cereales como el trigo, el arroz, el mijo y el sorgo; tubérculos como la papa y la batata; leguminosas como el poroto,el maní y la soja,y otros alimentos, como la caña de azúcar y la remolacha.

Hace dos décadas la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos realizó un estudio para precisar los cultivos óptimos para su desarrollo y diseminación. El resultado fue publicado en 1975 en un estudio titulado “Plantas tropicales su-bexplotadas con valor económico prometedor” en donde se seleccionó al amaranto dentro de los 36 cultivos más prometedores del mundo, determinando que se trata de un excelente alimento de origen vegetal para consumo humano. Las posibilidades del amaranto no se reducen a la alimentación: también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes y plásticos biodegradables.

Fuente plantas-especies.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Eucalipto II

Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill.

Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul

El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.

El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias.
En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.

Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

Eucalipto


Nombre Científico: Eucalyptus globosus Labill.

Otros Nombres: Ocalipto, eukalitu, Gomero azul

El eucalipto es un árbol originario de Australia perteneciente a la familia de las Mirtáceas, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas perennes y el aceite esencial (eucaliptol) se usan con fines terapéuticos.

El aceite diluido en uso interno o en vahos posee propiedad expectorante y alivia afecciones de garganta y laringe además de ser una importante acción antiséptica de las vías respiratorias. En esta modalidad se puede combinar tambien con tilo y manzanilla. En una decocción de una cucharada de hojas por litro de agua actúa como hipoglucemiante.
Tanto la deccoción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizante de heridas y enfermedades de la piel como eszemas en uso externo.

Sus hojas en infusión ayuda a reducir el azúcar en la sangre ya que se integra en tratamientos para la diabetes. Sin excesos no más de una taza de infusión al día.

ATENCIÓN: El aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de sólo 3.5 ml del aceite puede acarrear serios problemas. Es preferible consultar su uso interno con un profesional calificado. No debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de seis años ni en personas asmáticas ni en pacientes con patología inflamatoria intestinal.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Trepadoras aromáticas

 

Plantas como el jazmín y la madreselva atraen a numerosos insectos, lo que obliga a tener cuidado con el lugar donde se ubican

Las plantas trepadoras aromáticas son muy útiles en el ámbito
decorativo, ya que permiten dar un excelente aspecto a grandes
superficies verticales, como vallas y muros, a la vez que aportan
frescura con su fragancia. Como contrapartida, atraen muchos insectos,
por lo que conviene situarlas lejos de puertas, ventanas y lugares
donde, en general, haya personas. Además, hay que controlar su
crecimiento para evitar problemas en la estructura de las edificaciones
sobre las cuales crecen.

Las plantas trepadoras y sus riesgos

Las plantas trepadoras son, al igual que las enredaderas, una excelente
opción para ciertos espacios abiertos que parecen quedar demasiado
amplios o vacíos. Es el caso de muros, fachadas, vallas, e incluso,
troncos de árboles. En general, con ellas hay que tener cuidado en
momentos de viento y heladas, ya que son frágiles ante estas
adversidades climáticas, debido a su posición vertical. Otro cuidado que
se debe tener está relacionado con las llamadas trepadoras olorosas y
el lugar donde se colocan.

Las trepadoras olorosas o aromáticas son una familia de las plantas
trepadoras. Como su nombre indica, se caracterizan porque sus flores
desprenden aromas intensos. Las especies más conocidas de trepadoras
olorosas son todas las variedades del jazmín, la madreselva, la glicina y
la clemátide. Todas ellas han sido muy valoradas en los jardines
aromáticos, una afición de tradición persa, que en la Edad Media se
extendió a la India y Europa.

Hasta aquí, todo muy bien. El problema comienza al acercarse a una
trepadora aromática: de inmediato, se podrá comprobar que estas especies
vegetales atraen a muchos insectos. Por lo tanto, hay una consideración
muy importante que se debe tener en cuenta antes de decidir la
colocación de una planta de esta clase: evitar que esté cerca de
puertas, ventanas y zonas de descanso.

Es habitual que los insectos sientan predilección por las plantas
aromáticas. La evolución ha dotado a estos vegetales de tal
característica con el fin de favorecer su supervivencia: pueden atraer a
distintos seres que ejercen un determinado rol en la continuidad de las
especies. En el momento de pensar en el uso de estas trepadoras para
que ocupen un lugar en casa, habrá que prestar atención a esa
característica y colocarlas en el jardín o en algún muro alejado de las
áreas donde pasan personas con mayor frecuencia.

Otros peligros de las plantas trepadoras

No es la atracción que ejercen hacia los insectos el único problema que
pueden ocasionar las plantas trepadoras. Hay que tener cuidado si se
colocan sobre una pared de la casa, ya que si no se vigila su
crecimiento y desarrollo, pueden afectar a la estructura de la
edificación. Tejas, cañerías, conductos de agua y otros elementos pueden
sufrir las consecuencias y verse afectados por una trepadora fuera de
control.

Las trepadoras necesitan tutores, celosías o pérgolas a las que
aferrarse en su crecimiento. La correcta colocación de tales guías es la
mejor manera de controlar el desarrollo de las plantas y evitar que
puedan dañar la estructura de la casa. Puede haber más peligro en el
caso de las enredaderas, que no necesitan ayuda alguna para crecer
sujetas a la pared, gracias a sus raíces aéreas y tallos reptantes.

Plantar trepadoras: algunos consejos
Las mejores épocas para plantar trepadoras son las temporadas de clima
más templado: durante la primavera y a comienzos del otoño. Conviene
preparar un sustrato que incluye abonos orgánicos y minerales, y
colocarlas a unos 50 centímetros del muro o del soporte sobre el cual se
pretenda que la planta crezca. Si ha de plantarse más de un vegetal, la
separación debe ser, al menos, de tres metros de distancia entre sí.
Así se evita que se enmarañen.

Según la especie de planta, corresponderá obedecer a distintas
consideraciones relacionadas con la frecuencia del riego, las
necesidades de luz y los cuidados para protegerla de factores climáticos
como la lluvia, el viento y las heladas.